top of page

Beneficios de integrar IA (inteligencia artificial) en tu Negocio.

Vivimos en un mundo cada vez mas automatizado y dependientes de la tecnología con el uso de teléfonos móviles, tabletas, computadoras, aparatos inteligentes como Alexa o Google Nest, entre otros; es por esto, que cualquier empresa o negocio debe estar integrado al uso de estas tecnologías para poder mantener su oferta y competir en un mundo tecnológico.


Pero ¿qué es exactamente la IA (inteligencia artificial) ?

"La inteligencia artificial es un campo de la ciencia relacionado con la creación de computadoras y máquinas que pueden razonar, aprender y actuar de una manera que normalmente requeriría inteligencia humana o que involucre datos cuya escala exceda lo que los humanos pueden analizar.  " (Definición de Google)


Diagrama Inteligencia Artificial


Sin duda alguna la anterior, es una definición sintetizada de lo que es la inteligencia artificial, sin embargo esto va mas allá de esta simple definición, es muy importante entender que la IA está redefiniendo la forma de trabajar, la toma decisiones, cómo nos relacionamos con el mundo, su alcance y como podemos aplicarla para beneficiar a nuestra empresa o negocio. En este artículo mencionaremos varias cosas importantes que debes saber de cómo la IA puede integrarse a tu empresa o negocio con herramientas accesibles para mejorar procesos, analizar datos para entender y atender de una manera mas eficiente a tus clientes y por consiguiente te ayuden a incrementar tus ventas.


Como pequeños empresarios (PYMES) o emprendedores, nos damos a la tarea de enfocarnos en la creación de una idea para una empresa o negocio que creemos será exitoso por diferentes factores como son la tendencia del mercado, tu amplia experiencia y conocimiento de la industria o ramo, así como de la innovación de tu proyecto, entre otros; esto sin duda alguna debe ir de la mano en aplicar estrategias funcionales y eficaces de manera inicial, las cuales pueden hacer la diferencia en tu negocio desde el día 1 que abres puertas para dar un servicio o lanzas tu producto.

¿Cómo podemos garantizar que nuestro negocio se integre a una oferta comercial cada vez mas competida? La integración de automatizaciones tecnológicas a través de la inteligencia artificial son cada vez mas comunes y están mas al alcance de todos, por lo que como pequeño empresario (PYME) o emprendedor, sólo debes mantenerte informado y estar dispuesto a invertir en herramientas y estrategias que te ayudarán a simplificar muchas tareas, análisis de información y procesos de atención a clientes para enfocarte en lo más importante que es mantener y crecer tu empresa o negocio.

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un término general para referirse a aplicaciones que realizan tareas para las que antes eran necesaria la intervención humana, como la comunicación en línea con los clientes. Existen diferentes tipos de inteligencia artificial que utilizamos diariamente como, el machine learning (ALEXA es un tipo de machine learning) el cuál, se centra en la creación de sistemas que aprenden o mejoran su rendimiento en función de los datos que consumen. Es importante tener en cuenta que, aunque todo machine learning es IA, no toda la IA es machine learning.

Para obtener el valor completo de la IA, muchas empresas están invirtiendo en equipos de ciencia de datos, la cuál, combina estadísticas, informática y conocimiento para extraer valor de distintos orígenes de los datos que ayudan a empresas a la toma de decisiones que contribuyen a la mejora del rendimiento de una empresa o negocio“data driven decisions”


Actualmente, la tecnología de IA mejora el rendimiento y la productividad de una empresa o negocio mediante la automatización de procesos y tareas que antes requerían el esfuerzo humano, en donde la IA puede darte una ventaja competitiva importante para tu empresa o negocio ante la cada vez mayor competencia.

La IA posee valor para casi todas las funciones, negocios e industrias. Incluye aplicaciones generales y específicas de la industria, tales como

  • Uso de datos transaccionales y demográficos para predecir cuánto gastarán ciertos clientes de acuerdo a sus hábitos de consumo y durante el periodo de vida o relación que el cliente tenga con tu marca o servicio.

  • Optimización de precios basada en el comportamiento y preferencias del cliente

  • Si estas en el ramo médico, uso del reconocimiento de imágenes para analizar imágenes de rayos X en busca de síntomas de cáncer...


¿En qué areas de nuestro negocio podemos aplicar herramientas IA?


Comunicación con los clientes a través de chatbots. Los chatbots utilizan el procesamiento del lenguaje natural para atender y comprender a los clientes, permitiéndoles hacer preguntas y obtener información que filtran los temas o intereses que puedan tener tus clientes potenciales o clientes activos canalizando mejor la información para su atención. Estos chatbots aprenden con el paso del tiempo para que puedan agregar mayor valor a las interacciones con los clientes.

Análisis y Visualización de datos (contables / administrativos, estadísticos de ventas, marketing, etc.): La IA es la fuerza impulsora detrás de cualquier estrategia efectiva de análisis de datos. Es una forma poderosa, eficiente y accesible de procesar datos, examina cantidades masivas de datos para encontrar tendencias y patrones que se pueden usar para obtener información para mejorar los procesos comerciales. AI también ayuda a agilizar el análisis de datos al canalizar todos los datos en una sola solución, lo que permite a los usuarios tener una visión general completa de los datos. Cuando la IA y los datos se combinan para la IA predictiva, los usuarios pueden desarrollar pronósticos y analizar ciertos escenarios para determinar las posibilidades de éxito. 

Las herramientas de análisis de datos impulsadas por IA son clave para cualquier empresa que busque tener éxito en este mundo basado en datos.

Marketing (desarrollo de contenidos, análisis de mercado, campañas de publicidad, etc): El uso de la inteligencia artificial (IA) en marketing se ha vuelto popular. Sería difícil encontrar empresas, grandes o pequeñas, que no utilicen herramientas de marketing de IA para promocionar sus marcas o servicios.

Si eres un blogger, un emprendedor de e-commerce o un especialista en marketing de afiliados, aprovechar las herramientas de marketing impulsadas por IA debería ser parte de tu plan de negocios. Con esto, puedes ejecutar y armar una estrategia de marketing efectiva que te permitirá alcanzar tus metas más rápido.


Los beneficios de integrar IA (inteligencia artificial) en tu negocio son


Ahorro de tiempo y dinero

Cada negocio desea ahorrar dinero al ejecutar campañas de marketing. Una herramienta de marketing con IA puede requerir una inversión inicial, pero paga dividendos al dar ahorros de costos. Permite que los negocios trabajen rápido y eficientemente sin tener que pagar por personal para hacer el trabajo manual. En lugar de contratar a un equipo completo, puedes enfocarte en reclutar empleados para realizar tareas cruciales. Además, la tecnología de IA ayuda a reducir los errores humanos.


Personalización en Tiempo Real

Los clientes esperan que sepas lo que quieren en el menor tiempo posible. Una forma en que las herramientas de marketing de IA pueden ayudarte es adaptando tu estrategia de ventas y marketing para generar una experiencia personalizada para cada cliente específico. La inteligencia artificial puede utilizar análisis predictivos para comprender mejor el comportamiento y los hábitos de compra de tus clientes. Esto es lo que hacen plataformas como Google, Netflix e Instagram para hacerte recomendaciones de sus contenidos, basado en tus gustos y preferencias.

Imagina las posibilidades de ser capaz de guiar a los clientes hacia un producto o servicio específico en función de sus interacciones anteriores con la empresa. Crear una experiencia personalizada les permite construir una relación con tu marca o servicio, actualmente los consumidores esperan que se les ofrezcan mensajes personalizados en lugar de mensajes genéricos, lo cuál cada vez es menos popular y "molesto para los clientes, porque se dan cuenta que no están hablando contigo y que no tienes idea de lo que necesita o requiere tu cliente".


Aumento en el Retorno de Inversión (ROI)

Las herramientas de marketing inteligentes permiten a los especialistas en marketing maximizar la información producida sin desperdiciar dinero en otras campañas.

Además, la tecnología de IA proporciona información profunda del cliente y te muestra lo que tus compradores desean. También agrupa a los clientes potenciales o clientes frecuentes más interesados en algún nuevo producto guiándolos el siguiente paso, lo que finalmente lleva a la venta y un aumento del ROI para tu negocio.


Como verás hay varios beneficios cuando integras IA en tu negocio, es importante que se tenga lo mínimo para poder mantener un buen análisis de tus clientes potenciales o activos lo que te permitirá evolucionar y mantener una magnifica relación con tus clientes y fomentar el uso y/o comprar tanto nueva como recurrente de tus productos o servicios, asegurándote tener a un cliente SIEMPRE satisfecho.



Cliente Satisfecho

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page